El Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad de la Santo Tomás Colombia (SIAC), es el conjunto de principios, criterios, estructuras, procesos y mecanismos que fomentan el desarrollo de una cultura organizacional; articula planeación, ejecución, evaluación, mejoramiento continuo, e innovación de las funciones universitarias, en beneficio de la formación integral con sentido crítico, el desarrollo regional y la responsabilidad social universitaria, para dar respuesta a los contextos locales, nacionales y globales a la luz del humanismo Cristiano Tomista. (USTA, 2015).
El Modelo Institucional de Gestión Universitaria Multicampus es el producto de los aportes de la comunidad académica tomasina, de investigaciones del Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda), la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) (González, Gold, Santamaría, Yáñez y Masjuán, 2006), y el aporte de expertos en calidad académica y gestión universitaria. Su objetivo es articular las funciones universitarias con los distintos niveles estructurales de la universidad.
La estrategia de articulación se lleva a cabo mediante la creación de mesas nacionales donde se concentran los esfuerzos institucionales de alcance nacional, en sus dos modalidades (presencial y a distancia), para examinar y proponer posibles ajustes en aspectos como: misión, visión, políticas, líneas de acción, organización, recursos, procedimientos y condiciones.
El Modelo Institucional de Gestión Universitaria se construye sobre tres ejes dimensionales: el nivel de superestructura, que se refiere a las intenciones de la Universidad que se evidencian en los principios y valores de la filosofía institucional, y en los referentes y lineamientos nacionales e internacionales sobre los cuales se cimenta el devenir de la Institución.
El nivel de estructura hace referencia a las formas de organización del trabajo y las relaciones entre objetos, sujetos y circunstancias, en que las intenciones se hacen realidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en las funciones sustantivas de la universidad (González, 2011), lo que implica la articulación entre las mismas y las funciones adjetivas. El nivel de infraestructura, corresponde a los recursos y condiciones que se requieren para el desarrollo de las funciones universitarias. A su vez, cada uno de estos niveles puede extrapolarse a la gestión de los programas académicos de las diferentes dependencias e instancias, y a los mismos espacios académicos o asignaturas, centros y grupos de investigación.
El análisis de las tres dimensiones estructurales permite evaluar si la intencionalidad (superestructura) de cada función universitaria y sus respectivos procesos cuentan con el soporte organizativo y de estructura de trabajo (estructura), de recursos y condiciones (infraestructura) para responder a las exigencias que el entorno (Estado, sociedad y empresa) le plantea a la USTA. El resultado de este análisis posibilita que cada función universitaria diseñe políticas de gestión y líneas de acción que desarrollen las intencionalidades expresadas en dichas políticas, para proyectar y generar los resultados que se pretende impacten el entorno.
Los fundamentos conceptuales del Modelo Institucional de Gestión, se centran en la capacidad de autorregulación institucional, partiendo de ejercicios de autoevaluación y heteroevaluación, que a su vez proveen información para la planeación. En coherencia con el Proyecto Educativo Institucional, los procesos articulados de planeación, evaluación, autorregulación y gestión permiten comprender a la Santo Tomás, como una “institución que aprende”, es decir, dispuesta a propiciar procesos incluyentes e innovadores, con fines de mejoramiento en función de los servicios que ofrece (González, 2018).
Para la Universidad Santo Tomás, el trabajo continuo por la calidad y la excelencia es un mandato emanado del PEI, cuando se asume como una “Institución que aprende,” es decir, dispuesta a propiciar procesos incluyentes innovadores, con fines de mejoramiento de su capacidad de autorregulación en función de los servicios que ofrece (USTA, 2004, p. 155).